La informática al servicio de los invidentes

   Carlos Arriola es un hombre que padece diabetes, al igual que 171 millones de personas en el mundo (Organización Mundial de la Salud, 2003). Por esta razón, es invidente desde hace 10 años, adversidad que no ha sido un obstáculo para que Carlos siga adelante. A diario se traslada en Metro a su trabajo, camina por las calles con la ayuda de un bastón y del amor que tiene por la vida. En febrero de este año, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería de Sistemas en el Instituto Politécnico Nacional, donde también estudió la licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica especializado en computación.

   Su trayectoria profesional a través de diversas entidades públicas y privadas, se ha dado en el campo de la informática. Al perder la vista, Carlos comenta de los retos y también las vicisitudes a los que se ha enfrentado durante esta transición en la que ha adquirido capacidades diferentes que le permiten seguir utilizando las computadoras, casi como lo hacía cuando era normo visual. Carlos platica cómo las computadoras han sido una herramienta indispensable para que él pueda alcanzar las metas que se fija; además de ser instrumento para seguir siendo productivo, ya que le proporcionan un medio eficiente para comunicarse a distancia con otras personas, buscar información y aprender.

   Actualmente, gracias a la aplicación JFW5.1, “JAWS para Windows son una solución de accesibilidad poderosa que lee la información sobre su pantalla que usa el discurso sintetizado. JAWS proporcionan muchas órdenes útiles que lo hacen programas fáciles de usar, corrigen documentos, y leen páginas web” Dr. Bill Takeshita (2007) que es un lector de pantalla para invidentes con el cual le es posible utilizar una computadora con el sistema operativo Windows y un cliente para Red. Además, gracias a las herramientas que ofrece Internet, mantiene una comunicación constante con sus compañeros de trabajo y realizo investigaciones sobre algunos temas que le solicitaron tanto en su trabajo como en el doctorado que curso, lo cual le permite ser autosuficiente en todos los aspectos. Si un documento no está en formato electrónico, con el Scanner lo digitaliza y lo guarda en un archivo en formato doc, rtf o txt, todos ellos editables desde cualquier procesador de texto; teniendo así acceso a la información contenida en el mismo”.

   El desarrollo de herramientas informáticas para invidentes y otras discapacidades constituye un signo evidente del avance tecnológico en esta era digital. Proporciona mayor autosuficiencia a las personas que tienen capacidades diferentes y buscan integrarse o mantenerse en la sociedad de la información. Las computadoras con lector de pantalla e Internet son para los invidentes, además de un medio de comunicación y fuente de información, un instrumento formidable de enriquecimiento cultural. Un invidente puede gracias a internet, leer el periódico o revistas de su interés, así como la producción editorial (e-books) existente en la Red, tanto de autores clásicos y contemporáneos así como enciclopedias.



Freedom scientific(2007, 25 de mayo), Electronic Reference [en linea]. EEUU. Recuperado el 29 de septiembre del 2011.

8 comentarios:

  1. Servicio a los invidente un avance que serviria mucho hacia el futuro

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que se siga avanzando en las tecnologias para ayudar a tanta gente! Buen Post!

    ResponderEliminar
  3. gracias La Informática, la Computación y la Ciencia de la Información la vida de muchas persona se realiza de una manera mas factible

    ResponderEliminar
  4. la aplicación de JFW5.1, “JAWS para Windows son una solución de accesibilidad poderosa que lee la información sobre su pantalla que usa el discurso sintetizado.

    ResponderEliminar
  5. muy conmovedora la historia, ademas nos ensela que nunca debemos rendirnos y que siempre hay una solucion...

    ResponderEliminar
  6. muy bueno este blog desarrolla muy bien sus conceptos acerca de la computación.

    ResponderEliminar
  7. me parece bien que dia a dia se vallan creando nuevas tecnologias que ayuden a las peronas. ademas tengo que agregar que dicha historia es muy motivadora ya que nos enseña a no rendirnos...

    ResponderEliminar
  8. excelente blog, muy buen articulo con informacion adecuada... muy interesante este tema y este testimonio pues podemos ver como la informatica puede ayudar a los invidentes de manera positiva... aparte nos deja una buena enseñanza esta historia

    ResponderEliminar