LA INFORMÀTICA Y LA COMPUTACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Javier portales (2009)” la palabra informática proviene de INFORmación autoMÁTICA. Es el procesamiento automático de información, que actualmente se hace digitalmente a través de las computadoras.” Es decir que sin una computadora la informática no existiría, ambas son elemento fundamental de cada una, la una depende de la otra. Es por eso que ellas tienen varias cosas en común mas no son lo mismo como varios individuos lo dicen. Ya que la informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente; y lo asombroso para entrar al mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas.


En varias ocasiones individuos de la sociedad de ahora utilizan un computador sin tener la mínima idea de que es la computación o que es la informática, lo usan solo por diversión tal vez, pero no saben la importancia que tiene tal aparato y mucho menos la importancia de la computación ni de la informática. Es sencillo saber que la informática más que una herramienta es una ciencia así como la matemática, la geografía o cualquier otra ciencia que nos enseñan en la secundaria o primaria, ésta es una ciencia desarrollada a lo largo de muchos años que ha avanzado con pasos agigantados, llegando a ser algo muy importante en nuestra sociedad, cubriendo ámbitos tan sencillos en nuestra vida diaria (correos, chateos, Messenger) hasta cumplir papeles importantes a nivel laboral (video conferencias, bases de datos, desarrollos de software y optimización de hardware) razón por la cual es de vital importancia adquirir nuevos conocimientos y estar a la par con el desarrollo de los mismos. Cabe destacar que la informática es el tratamiento racional, automático y adecuado de la información, por medio del computador, para lo cual se diseñan y desarrollan estructuras y aplicaciones especiales buscando seguridad e integridad. En el contexto de la informática la información constituye un recurso de gran valor y se busca mantenerla y utilizarla de la mejor manera. Se debe tener en cuenta que la informática en la actualidad, forma parte no digamos esencial, si no primordial de la cotidianidad de las personas, porque con todos y cada uno de los programas que nos ofrece, nos está permitiendo, una comunicación mucho más avanzada que en los tiempos de nuestros antepasados, ya que nos es más fácil estar comunicados unos con otros, sin necesidad de trasladarnos de un lugar a otro, con un simple clik, estamos hablando a pesar de la distancia que nos separe en ese momento. Pues la informática es un instrumento que se ha tornado imprescindible para la sociedad moderna.


Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos. Desde la aparición de las calculadoras binarias hasta nuestros días, hay muy pocas actividades humanas que no estén ligadas en una u otra forma a las máquinas electrónicas. De tal forma podemos definir a la computadora como un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o compilando y correlacionando otros tipos de información para obtener otro conjunto de datos o información como respuesta. Por otro lado tenemos la computación que se trata de una ciencia cuyo principal interés es el estudio y la definición formal de los cómputos. En la actualidad, el desarrollo de la computación y de las tecnologías relacionadas ha permitido la elaboración de diversos tipos de documentos, el envío y la recepción de correo electrónico, la creación de dibujos digitales, la edición de audio y la impresión de libros, entre muchos otros procesos. Una de las importancia de la computación es que ésta contribuye al crecimiento intelectual de la humanidad ya que ha permitido que se exploren de manera más amplia y exacta disciplinas cuyos avances no serían posibles de ningún otro modo, tales como la genética, la cardiología, la tomografía, la biología, la ingeniería. Y muchas otras que ayudan a proveer bienestar y salud. Resolver problemas mediante la computación ha llevado a la humanidad a desarrollar más conocimiento, descubrir cosas inimaginables y su crecimiento sigue en aumento. No importa a qué te dediques, las actividades que realizas día a día han sido o pueden ser simplificadas mediante la computación, de manera que en algún momento necesitarás capacitación computacional.


Para concluir sería interesante distinguir y tener claras las diferencias entre la informática y la computación, ya que ambas tienen relación pero no son lo mismo, solo es eso una relación entre ellas. La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales en cambio la computación es una ciencia, en particular una rama de la matemática y de la computación que centra su interés en el estudio y definición formal de los cómputos ( es la obtención de una solución o resultado, a partir de ciertos datos o entradas utilizando para ello un proceso o algoritmo). La Informática tiene relación con el tratamiento de la Información y sus usos; es más cercana a las Personas. La Computación tiene relación con los Computadores y sus aspectos internos.






http://computacion-gratis.blogspot.com/2009/03/importancia-de-la-computacion.html


http://www.abc.es/20110927/ciudad-real/abcp-curso-alfabetizacion-informatica-20110927.html


http://definicion.de/computacion/


http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/2476.php

3 comentarios:

  1. Excelente blog, muy bien redactado y distribuido, tiene bastante información importante al para complementar el tema. buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Informacion muy valiosa, esta interesante y bien sensata... Por demas esta decir que esta ecxelente la redaccion.

    ResponderEliminar
  3. muy buena la informacion y excelente redaccion ...felicitaciones exitos...

    ResponderEliminar