Implementación De La Ciencia De La Informática Para El Mejoramiento De Los Sistemas Medicos

   El avance de la ciencia y del tiempo ha contribuido al mejoramiento y conocimiento de nuevas actitudes con respecto a las diferentes ramas. Si se habla de ciencias actualizadas, una de las que se caracteriza por innovar en gran capacidad, es la ciencia de la informática, ya que debido a los avances científico y tecnológicos que ha tenido en el mundo es la que mejor se complementa a esta gama por su punto de enfoque y persistencia en alcanzar el conocimiento más preciso y mejorado de estudios e información realizados mediante procesos de investigación y programación.

   La Informática es una ciencia que se encarga de desarrollar programas con respecto a las herramientas que posee esta rama, Vidal (2003) dice “La apropiación de estas tecnologías es parte de una nueva era; la era del conocimiento, en que la mayoría de los trabajadores se consideran "trabajadores del conocimiento" y en la que el flujo de la información y el conocimiento presenta un impacto mayor en los resultados de las organizaciones que el movimiento de las mercancías o los servicios que prestan”.1. Antiguamente muchas de las actividades humanas estaban basadas en la repetición, pero esto muchas veces solía ser grave con respecto a las acciones o cálculos y del mismo modo inventaron las simplificación de las operaciones matemáticas , debido a esto surgió la necesidad de mejorar las capacidades que ofrece la mente del hombre para calcular, a medida que las diversas ciencias eran estudiadas y se hacían cada vez mas complejas, actualmente por causa de su popularización el mundo se ha conmocionado, de tal manera se ha empezado a utilizar como herramienta para el desarrollo de funciones que basadas principalmente en la actualización y modernización de la nueva era, creando programas para facilitar el trabajo y realizarlo de una manera mas avanzada en diversas clases de desempeño laboral. Con el rápido desarrollo que han experimentado las nuevas tecnologías de la información, la informática y las comunicaciones, han generado nuevas plataformas e infraestructuras y con ello globalizan y agilizan los procesos en diferentes esferas de la sociedad, en particular, los relacionados con el intercambio de la información y el conocimiento.

   El uso de la informática como herramienta de ayuda en la medicina es una de las modernizaciones que ha tenido el mundo y que sigue en asenso, ya que se siguen estudiando nuevas maneras en que la informática continúe siendo útil en esta área. El manejo de la información es algo integrado en la práctica clínica. Médicos y pacientes interactúan en un complejo monopolio de información. El medico manipula la información con respecto a los conocimientos y patrones diagnósticos adquiridos en el estudio del área, luego esta información es procesada para sea clara y entendible al paciente, pero la mente humana no tiene la capacidad de reconocer y procesar la extensidad de la información que principalmente es la que se quiere saber para luego ser estudiada. De tal manera se han creado programas informáticos que pueden brindar resultados más exactos de acuerdo a la profundidad que se haya estudiado el tema y haya sido actualizado, de igual forma la maquinaria utilizada para la rehabilitación de los pacientes necesita de una programación especifica, caracterizada por códigos complejos que reconozcan la actividad que se esa realizando y ser mostrada en pantalla o emitan un resultado textual para que en medico del área conozcan si el proceso es exitoso o de lo contrario hay dificultad en el paciente, o la maquina no emite precisamente la información de interés. Son muchos factores que deben estudiarse para tener la seguridad que el programa desarrollado es beneficioso con respecto a la utilidad que pueda prestar en la modernización del sistema medico y si puede reemplazar el sistema tradicional por brindar información mas exacta.

   Para concluir, es importante acotar que los programas creados por la informática pueden ayudar con el mejoramiento de los sistemas médicos ya que permiten la actualización de esta área con respecto a los avances tecnológicos desarrollados recientemente, y además contribuye con el perfeccionamiento y la emisión de una correcta valoración de la condición de salud del paciente por parte del personal médico, y de igual manera establecer parámetros, Es decir, cuando se analiza a un grupo de pacientes, se determina cuáles son los rangos de normalidad o salud y en qué momento las mediciones registran alguna alteración o enfermedad.

Referencias bibliográficas

Vidal Ledo M, Castell-Florit Serrate P. Conceptos importantes para una efectiva gestión de la información y el conocimiento en el sistema de salud cubano. Disponible en: Documentos de estudio de la Cátedra de Dirección en Salud [CD-ROM]. La Habana, ENSAP, 2003.

1 comentario:

  1. que buena informacion. de mucha ayuda ya que la tecnologia y todo lo relacionado a ella avanza tan rapido..!

    ResponderEliminar